Buscar

Tendencias alimenticias en el menú: Guía para restaurantes

Con un acceso constante a información, los consumidores se involucran cada vez más en su nutrición y alimentación. Han surgido diferentes dietas alimenticias con un propósito nutricional así como dietas basadas en principios éticos y ambientales como el veganismo o vegetarianismo.


Incluir algunas de estas opciones en tu menú o carta de productos te permitirá aumentar tu base de clientes y diversificarlos; y, por ende, aumentar tus ventas. Más aún, podrás retener a tus clientes actuales y aumentar la posibilidad de mayores compras o reservas familiares o grupales al brindar opciones variadas y que encajan para todo público.


Te recomendamos que a la hora de implementar estos productos:

  • Hagas platos atractivos para diferentes tipos de dietas o realices ajustes a tus platos actuales para que puedan encajar con los diversos regímenes alimenticios.


  • Actualiza tu menú en todos tus canales (redes, web, local) y resalta los cambios para que los consumidores se den cuenta. Inclusive te sugerimos colocar etiquetas en tu menú para que los clientes puedan saber si el plato se ajusta a sus necesidades.


  • Entrena a tu personal para que estén bien informados sobre cada elemento que incluye tus diversos platos/productos y puedan responder de manera precisa a las dudas de tus clientes.


Estas son los regímenes alimenticios más populares en los últimos años:


Vegetariano/Pesquetariano/Flexitariano

El vegetarianismo es una de las dietas más populares hoy en día. Junto a ella, las dietas pesquetariana y flexitariana incluyen alimentos de origen animal que las agrupan dentro de las dietas más flexibles para alguien que recién empieza una dieta basada en plantas.

  • Vegetariano: No comen carnes y mariscos pero a diferencia de los veganos sí pueden llegar a comer productos derivados de animales como los huevos y lácteos (queso, mantequilla, yogurt, etc).

  • Pesquetariano: No comen carnes pero sí mariscos y pescados.También pueden incluir en su dieta productos derivados como los huevos y lácteos.

  • Flexitariano: Comen en su mayoría productos vegetales pero suelen incorporar de manera flexible ciertos productos de origen animal. Por ejemplo, suelen consumir proteína animal 1-3 veces a la semana.

Estas dietas son las que son más fáciles de adaptar en tu menú pues únicamente tendrías que retirar o reemplazar la proteína animal (pollo y otras carnes) por otro tipo de proteína que estas dietas sí permitan, como: hamburguesas vegetales, pescados, mariscos, soya, etc.



Vegano

Aquellas personas que por principios éticos no comen ningún producto animal ni derivados de estos. Por ende, ellos evitan: carnes, pescados, mariscos, huevos y lácteos. Esto incluye productos que hayan sido elaborados con caldos o salsas a base de carnes, mariscos o cualquier otro insumo como gelatina de colágeno animal o miel de abeja.

  • Plant-based/Basado en plantas: es un tipo de dieta, que suele estar enfocada en la salud, en la cual la persona come en su mayoría de origen vegetal (como los veganos), pero sí pueden llegar a comer en un pequeño porcentaje productos animales o derivados.

Opciones a incluir en tu menú: pasta vegana, hamburguesa vegana, pizza vegana, tofu como reemplazo de proteína, etc.



Libre de Gluten

Más conocida por su traducción en inglés, gluten free, o como dieta para celíacos. Una persona celiaca es aquella persona que es sensible al gluten, una proteína que se encuentra en la cebada, trigo y centeno (y en algunos casos la avena). Esta sensibilidad se caracteriza por una inflamación intestinal al consumir este producto, aunque existen diversos grados de gravedad llegando a ser necesario evitar la contaminación cruzada.


Estas personas suelen evitar: harinas de trigo, cebada o centeno, avena (en algunos casos), cerveza, alimentos procesados, aderezos como la soya, entre otros alimentos que podrían contener gluten.


Opciones a incluir en tu menú: pan sin gluten, masas sin gluten, pasta sin gluten, etc.



Keto

Dieta alta en grasas (70-80% diario), moderada en proteína y baja en carbohidratos (menos de 5% diario) que busca una pérdida de peso y rápida quema de grasa.


Se suele comer alimentos como frutos secos, aceite de oliva, coco, mantequilla, lácteos, proteínas, palta y verduras Se evitan: fruta, tubérculos, harinas, cereales y azúcares.También se reduce la cantidad de legumbres.


Las ensaladas son las mejores opciones para este tiempo de dieta, pues puedes incorporar los insumos permitidos sin tener que hacer muchas modificaciones.



Paleo

Dieta alimenticia basada en comer lo más natural y lo menos procesado posible. Está basada en lo que se comía en época paleolítica: carnes, pescados, huevos, verduras, frutas, grasas de frutas y frutos secos (de oliva o de nueces).


Esta dieta evita cereales, legumbres, papas, productos lácteos, azúcar refinada, sal y alimentos muy procesados. Se busca que las frutas y verduras sean de temporada y que las carne sea de animales alimentados con pasto y con una producción ecológica en la medida de lo posible.


31 vistas