Buscar

Ley peruana sobre desperdicio de alimentos: todo lo que tu empresa debe saber

En un país que tiene entre los sectores económicos más importantes el agrícola y el ganadero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); en donde el crecimiento económico de los últimos 10 años ha estado impulsado en gran medida por emprendimientos relacionados al comercio de alimentos, y que es reconocido mundialmente por su variedad gastronómica, es importante hablar sobre la problemática causada por el desperdicio de alimentos.


Si bien este es un tema que no ha sido tratado exclusivamente como un problema principal del rubro al que pertenece en el sector público o en el privado, ni tampoco ha formado parte de nuestra educación como consumidores; el año pasado se dio el primer paso para iniciar a combatirlo. El 22 de julio del 2019 se aprobó la Ley Nº 30988, “Ley que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos”. Esta ley, como su nombre lo dice, tiene como objetivo reducir y prevenir las pérdidas y desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena, desde la producción hasta el consumo humano.


La ley asocia la pérdida de alimentos a los insumos que se echan a perder en la etapa de producción y el desperdicio, a los desechos que aún tienen valor nutritivo pero deben eliminarse por protocolos de sanidad, principalmente en servicios de venta de comida. En ese sentido, propone que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con los sectores involucrados, promueva acciones y adopte medidas que faciliten el cumplimiento de la ley, como las siguientes:


  • Promover y fortalecer las actividades de capacitación y fomento de las buenas prácticas en el manejo de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria.

  • Promover la implementación de programas y proyectos en torno a la reducción y prevención de pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel nacional, regional y local.

  • Realizar el análisis y evaluación respectivos de los proyectos destinados a la reducción y prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos, a fin de corregir las falencias detectadas y replicar las experiencias exitosas relacionadas a las buenas prácticas sobre el tema.

  • Promover la participación del sector privado y de la población en general en las medidas destinadas a lograr el objeto planteado en la presente ley.

  • Fomentar la capacidad científica, tecnológica y la formación de investigadores especializados en reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.


Unos días antes de iniciarse la cuarentena en Perú, se aprobó el reglamento de la ley; el cual explica de manera más detallada las actividades y beneficios que otorgará el gobierno para aquellos actores involucrados en el cumplimiento de la ley. Puedes leerlo aquí. Esto marca el camino para que la ley pueda ser aplicada.


Teniendo en cuenta lo explicado, es importante recalcar lo beneficioso que es el involucramiento del estado a través de esta ley en un problema que aqueja a todos los negocios del rubro alimentario y que debe abordarse de manera estratégica según la etapa en la cadena en la que se encuentre.


Por ejemplo, Cirkula presenta una alternativa en la etapa de comercialización de alimentos preparados. A través de la aplicación móvil, Cirkula pone a disponibilidad de los consumidores productos que podrían ser desperdiciados, pero siguen en perfectas condiciones de salubridad y nutricionales. Para facilitar la venta, dichos productos tendrán aplicado un atractivo descuento que puede ser 40% o más del precio total. Es así como ofrece una solución con beneficios tanto para el negocio como para el consumidor. Al primero le ofrece la oportunidad de generar ingresos extras mediante la venta de productos que se consideraban perdidos y generar clientes a través de un nuevo canal de venta. Al segundo, le permite ahorrar dinero al ofrecer una plataforma que tendrá descuentos permanentemente.


Fuentes:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-la-reduccion-y-prevencion-de-perdidas-y-des-ley-n-30988-1791312-3/

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-30988-decreto-supremo-n-003-2020-minagri-1864482-1/#:~:text=DISPOSICIONES%20GENERALES&text=El%20presente%20Reglamento%20tiene%20por,p%C3%A9rdidas%20y%20desperdicios%20de%20alimentos.

https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/nota-semanal/cuadros-estadisticos.html

https://www.researchgate.net/publication/338122429_Emprendimiento_empresarial_y_crecimiento_economico_en_Peru

https://gestion.pe/blog/prosperoperu/2019/07/perdidas-y-desperdicios-de-alimentos-hay-que-reducirlas-y-medirlas.html/?ref=gesr



23 vistas