Buscar
  • Cirkula

Alianza de la FAO con el gobierno peruano

Actualizado: mar 11


La FAO (Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas por sus siglas en inglés) viene trabajando de la mano con el gobierno peruano sobre el plan de trabajo con miras al 2021. Es así que el gobierno peruano, a través de sus representantes de los sectores de Salud, Poblaciones Afectadas, Agricultura, Mujer, Ambiente, Producción, Relaciones Exteriores, Desarrollo e Inclusión y la Agencia Peruana de Cooperativa Internacional, concensuraron cuáles serán los cinco principales enfoques gubernamentales para el periodo 2018 – 2021.


1) Seguridad Alimentaria y nutricional de la población

La intervención de la FAO en Perú busca impulsar 3 aspectos. El primero, la coordinación y gobernanza interinstitucional. La segunda, el diseño e implementación de políticas y programas basados en evidencias. Por último, el fortalecimiento de los sistemas alimentarios urbanos y la gestión de mercados.

Es por ello que apoya al gobierno peruano en la búsqueda de la implementación de instrumentos de política que contribuyan al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país. Esto se logrará gracias al fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica a los sectores del Gobierno Nacional vinculados (Gobiernos Regionales y Locales, Congreso de la República, MIDIS, PRODUCE, MINAGRI, entre otros).


2) Desarrollo productivo, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y biodegradables

Aplicar el enfoque SIPAM le permitirá a la FAO contribuir con la recuperación de ecosistemas vulnerables en regiones andinas y la gestión de la agrobiodiversidad. También aportará con políticas y mecanismos de gobernanza sobre sostenibilidad, producción y recuperación de áreas degradadas. Por último, incidirá sobre políticas, planes y estrategias para la ganadería, agricultura, forestería, pesca y acuicultura.


3) Desarrollo e inclusión social a favor de la población rural

La continuidad de la FAO en ser parte de los procesos de formulación de políticas permitirá brindar asistencia técnica para el fortalecimiento de la articulación intersectorial e intergubernamental y a la elaboración de planes específicos para el desarrollo de las metodologías e indicadores para su monitoreo y evaluación. Así mismo, busca implementarlo en los tres niveles de gobierno.


4) Sistema alimentario sostenible y acceso a alimento inocuo y nutritivo

Los sistemas alimentarios urbanos es un tema de sumo interés para la FAO y por eso busca fortalecer la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población especialmente infantil. De esta manera busca incidir en políticas, normativas y acciones para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos. De igual manera, la FAO busca beneficiar a consumidores y productores ya que muestra preocupación por la calidad e inocuidad de los alimentos generados por la actividad pecuaria, pesquera, agrícola y acuícola buscando que se mejore cuantitativamente y cualitativamente el acceso a los mercados.


5) Gestión integral de riesgos de desastres, adaptación y mitigación al cambio climático

La FAO busca implementar tanto mecanismos de rehabilitación rápida-productiva como políticas y planes de gestión de enfoque de prevención de desastres y adaptación al cambio climático y de género. Es decir, busca mejorar las capacidades de las autoridades para la respuesta.


Fuente: http://www.fao.org/peru/programas-y-proyectos/en/

11 vistas